La formación ayuda a las empresas a incrementar su competitividad y productividad, desarrollando las competencias y cualificaciones de sus trabajadores. Para ello, disponen de una ayuda económica que se hace efectiva mediante bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social (reducción a la hora de pagar los seguros sociales).
La Formación Programada se incluye en el Marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional que regula el RD 694/2017 de 3 de julio por el que se desarrolla la Ley 30/2015 de 9 de septiembre.pero hay diferencias terminológicas entre la Formación subvencionada y la formación programada. En el primer caso existen requisitos de acceso únicamente para el solicitante, mientras que en el segundo hay requisitos para el solicitante y también para empresa. Cuando hablamos de Formación subvencionada hablamos de formación totalmente gratuita mientras que cuando hablamos de Formación Programada lo hacemos en los términos de SIN COSTE ya que parte de los mismos los asumirá la EMPRESA demandante de la acción o acciones solicitadas.
Todas las empresas disponen de un crédito para financiar la formación de sus trabajadores, cuyo importe se obtienen al aplicar, a la cuantía ingresada por cada empresa en concepto de cuota de formación profesional (FP), un porcentaje que anualmente se establece desde FUNDAE y la TGSS.
La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo es la entidad perteneciente al Sector Público Estatal. Tiene carácter tripartito. Su Patronato está constituido por la Administración Pública, representada por el SEPE, y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas.